¿ Qué es ACOPYPOS ?

Francisca Jiménez López
Vocal2
Manuel Sánchez García

ACOPYPOS es la "Asociación Cordobesa de Polio, Síndrome Post Polio y Efectos Tardíos de la Polio" cuya finalidad principal es dar a conocer la problemática de los afectados y potenciar una atención Integral e Interdisciplinar para paliar los Efectos Tardíos de la Polio y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba con el nº 08731, Sección Primera.
Trabaja en estrecha colaboraión con otras entidades de afectados de polio y postpolio.

Aunque en España el último caso de poliomielitis se produjo en 1989, la infección había dejado secuelas paralíticas con las que viven actualmente en nuestro país más de 42.000 personas. El tiempo transcurrido desde el último caso ha provocado no sólo un olvido social de la enfermedad y de quienes sobrevivieron a ella, sino que además resulta muy poco conocida para los actuales profesionales de la salud. Esto ha llevado a que hasta 2010 no se incluyese en la Clasificación Internacional de Enfermedades el Síndrome Post-Polio (codificado como G-14); un problema que puede llegar a afectar al 80% de quienes padecieron la polio y que en España permanece infra-diagnosticado.

Según los datos, proporcionados a la asociación ACOPYPOS por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidad de Córdoba, el número de afectados de Polio registrados en nuestra provincia asciende a 1.364 personas.
A lo largo de su vida los afectados de polio han sufrido numerosas intervenciones quirúrgicas de tipo traumatológico, pero en la actualidad lo que necesitan es frenar el excesivo y precoz deterioro neuromuscular con terapias preventivas de neuro-rehabilitación funcional. La inmovilización de por vida de las extremidades con prótesis ortopédicas aumenta tanto el deterioro neuromuscular como la pérdida de la capacidad funcional.

Todos los afectados de Polio tienen problema de desviación en columna vertebral (escoliosis y/ o cifosis) en mayor o menor grado, así como de cintura escapular. Un buen número de ellos han sido intervenidos de artrodesis de columna en la adolescencia, algunos de ellos han sufrido varias artrodesis a lo largo de su vida. La desequilibrada postura al caminar, de los pacientes que todavía deambulan algo, perjudica enormemente a su espalda.

Los afectados en mayor grado, que casi no pueden deambular y se pasan el día sentados, hacen sufrir aún más a su espalda, son pacientes con dolor crónico que no se encuentran bien en ninguna posición (ni de pie, ni sentados). Están condenados a terminar sus últimos treinta años de vida en la cama, soportando grandes dolores y dolencias de todo tipo (respiratorias, circulatorias, endocrinas, etc.). No olvidemos que las deformaciones de columna vertebral pueden ocasionar también serios problemas de aparato respiratorio, por la compresión que ejerce la deformación de la caja torácica sobre los pulmones. Si a todo esto añadimos los efectos del Síndrome Postpolio, que les están apareciendo inesperadamente a estos pacientes en la actualidad, tales como:

•  Pérdida de fuerza y fatiga muscular inusual (cansancio rápido de los músculos o sensación de fatiga intensa).
  • Atrofia muscular, tanto en aquellos músculos previamente afectados por la polio como en los que parecían no afectados.
  • Dolor en músculos y articulaciones.
  • Problemas para dormir, respirar o tragar.
  • Descalcificación ósea precoz y aumento del riesgo de caídas.

Queda justificado sobradamente lo imprescindible que es, para estas personas, retrasar el aumento de su grado de dependencia y mejorar su calidad de vida el mayor tiempo posible, no sólo para ellos sino para sus familiares y para la sociedad en general. Y para ello el mejor tratamiento que existe en la actualidad es una atención fisioterapéutica y neurológica personalizada, continua y de calidad.

La asociación cordobesa de polio “ACOPYPOS” viene trabajando en nuestra provincia desde el año 2014.

Fines de la Asociación ACOPYPOS

Proporcionar a los afectados de la Polio una Rehabilitación Integral impartida por profesionales especializados en Polio, Efectos Tardíos de la Polio y Síndrome Post-Polio(SPP).

Instar a las instituciones públicas y privadas para que los afectados de polio y sus efectos tardíos reciban periódicamente, por parte de las mismas, tratamiento rehabilitador y atención interdisciplinar por personal cualificado, con el fin de potenciar y mantener sus capacidades residuales.

Difundir la problemática de las Personas con Secuelas de Polio y sus Efectos Tardíos, instando, si fuera preciso, a los organismos públicos y a los particulares la adopción de las medidas y acciones pertinentes para lograr su completa integración en una vida normalizada.

Velar por el cumplimiento de las normativas que favorezcan la atención de las Personas con Secuelas de Polio y sus Efectos Tardíos.

Elaborar un censo de todos los supervivientes afectados de polio en la provincia de Córdoba.